Amartizaje, Insight continúa dando de que hablar.
- Callejón creativo
- 3 dic 2018
- 2 Min. de lectura
Autor: Alejandro Arcos Barreda Fotografía: @NASAInSight
De origen estadounidense, con 350 kg, dos nanonaves de órbita "CubeSat" (Wall-E y Eva) y un cohete desechable Atlas V. en el equipaje, InSight es la sonda lanzada el 5 de mayo de 2018 que está dando de que hablar a nivel mundial por continuar la misión iniciada por Mars1 en 1960: Explorar el Planeta Rojo.

Hace casi siete meses fue encomendada la misión de exploración de suelo y superficie marciana a la sonda InSight (retroacrónimo de Exploración Interior utilizando Investigaciones Sísmicas, Geodesia y Transmisión de Calor), colocando un aterrizado fijo que estudiaría la evolución geológica de Marte. Fabricado por Lockheed Martin Space Systems en 2010 y con un aplazo de dos años, la valiente exploradora navegó con éxito en su previamente diseñada trayectoria y monitoreada por la NASA a través de dos naves de seguimiento del tamaño de un maletín: MarCO-A y Marco-B, apodados como los famosos personajes de PIXAR: Wall-E y Eva. Acabando el viaje de 458 millones de km tras arribar con éxito a la superficie marciana el pasado 26 de noviembre, como lo habían estipulado desde su lanzamiento al espacio exterior.

La noticia del "amartizaje" conmocionó a medios a nivel global que halagaron el exitoso inicio de la exploración y que fue secundada por una emisión de fotos y secuencias tomadas por la sonda ya habiéndose instalado en el Planeta Rojo y posteriormente difundidas por la NASA cuatro días después del anuncio inicial.

Con exactitud, InSight se halla posada en un cráter lleno de polvo y arena con una inclinación de 4° en una llanura de lava llamada "Elysium Planitia", desde la cual a través de sus cinco dedos mecánicos ha conseguido tomar fotos y hasta "Selfies" para alimentar los datos de la cámara de monitoreo de la NASA en Pasadena. Además de las fotos, también reportó cinco días después de su amartizaje haber reunido más energía solar que cualquier otro robot que llegó a la superficie roja.
Ha sido mucho lo que en tan poco tiempo ha podido revelar de su trayecto InSight, y promete mucho más en los próximos dos años que anuncia la NASA permanecerá en misión la privilegiada sonda.

Comments